Manifiesto 79 para VERNAL

JULiÁN CARDOZO (MANiFiESTO 79)

Julián Cardozo, nacido en Cali (Colombia), hoy viviendo en Bogotá, es uno de los artistas más destacados de su país.

También conocido como Manifiesto 79 ("79" por ser el año en que nace -1979-), Julián es un artista que desde pequeño le ha gustado dibujar, lo cual hizo que con el tiempo se volviera diseñador gráfico e ilustrador.

Manifiesto fluye con su arte, es especialista en tipografía, en ocasiones pinta, dibuja y otras veces simplemente recorre las calles de Bogotá dejando mensajes inusuales y contestatarios, así como también imágenes morbosas y grotescas para los incautos o simplemente para molestar.


Su búsqueda por experimentar lo ha llevado a realizar múltiples trabajos con marcas reconocidas internacionalmente, como por ejemplo siendo parte del diseño de t-shirts inspiradas en los deportes surrealistas de la firma italiana '55DSL', una marca de 'DIESEL', que ha llegado a  posicionarse como una de las mejor marcas de ropa a nivel regional como también en estados unidos.

Diseño para '55DSL':


Además, se ha destacado por sus ilustraciones para la revista 'El Malpensante', para la revista argentina 'GÖOO', ha realizado también portadas para trabajos editoriales como el libro 'Caleño sin barreras', diseños para carteles como el del 'Breakfest Medellín 2017', diseños de tablas de skate para la conocida exposición Colombiana 'Reskate', por el diseño de la imagen gráfica para el reality show 'Se busca intérprete', infografía desarrollada para la revista mexicana 'Picnic' en su edición sobre el surf, entre otros.

Colaboraciones para la marca 'Nike' (Nike Fútbol Club y Nike Slum Dunk), es otro de los destacados del artista:

 

Se especializó en lettering en Barcelona, España, ciudad en la que encuentra un nuevo camino en su orientación artística, una especie de renacimiento. Desde ese instante su trabajo tuvo un giro radical: dejó el street art de lado y se metió de lleno a la tipografía y a hacer otro tipo de ilustraciones más alejadas del contenido político y contestario que tuvo en sus inicios, aunque el seudónimo de Manifiesto79 se quedó para siempre.


La inspiración para todos estos trabajos la encuentra en la cotidianidad, la música, el cine y el arte. La primera hace parte de su trabajo a través de los errores que comete al dibujar, pues afirma que nunca ha sido un buen dibujante, más bien se considera muy chueco y "chambón" al hacerlo, cosa que le encanta. En cuanto a la música, el punk es el género que más lo ha influenciado y que ha honrado con ilustraciones tributo como la que hizo de la banda peruana Los Saicos, pionera del género. Al punk lo descubrió cuando niño y, a pesar de generarle rechazo al principio, empezó a entenderlo con el tiempo y a hacerlo parte de su vida. “Yo nunca he pensado que sea virtuoso, siempre he sido muy torpe y el punk es igual. No hay que ser un virtuoso para hacer las cosas a la perfección, solo hacerlo con huevos”, afirma.

Ilustración para 'Los Saicos':


Por último, Julián nos cuenta que cree en el amor, los viajes, el punk rock, el skateboard, la ciencia ficción, la calle, los cómics, los tatuajes, Merrie Melodies, los marcadores, las películas baratas, el DIY, mis hermanos, la honestidad, la libertad individual y sobre todo en el mar!

 
Otros trabajos del artista:

 

 

 

Contacto:

https://www.instagram.com/manifiesto79/
https://www.behance.net/manifiesto79